- ¿Cuál cirujano es el indicado? como se trata de tu salud, bienestar, seguridad y por ende felicidad, no debes improvisar. Debes asegurarte que sea médico de profesión y especializado en cirugía plástica. Debe tener experiencia profesional comprobada y algo que te dará mucha tranquilidad es comprobar que sea miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Este punto es muy importante, pues para ser miembro de esta Sociedad, entre otros requisitos, se debe demostrar una conducta ética y estar en un programa de educación continuada, lo cual te garantiza que estarás en las mejores manos.
- ¿Es seguro o correré algún riesgo? por lo general las cirugías plásticas y estéticas son procedimientos seguros, pero como cualquier otro procedimiento siempre hay mínimos riesgos. El hecho de que estés con un cirujano profesional, que cumpla con los requisitos expuestos arriba, te dará la tranquilidad que cuentas con la experiencia e idoneidad de tu médico para que la cirugía sea exitosa y disminuir los riesgos.
- ¿Conseguiré los resultados que quiero? el buen entendimiento y buena comunicación entre paciente y médico es también fundamental para el éxito de una cirugía. ¿A qué me refiero? Se deben aterrizar las expectativas, los pacientes deben comprender, por ejemplo, que en algunos casos por su contextura física determinada no conseguirá lo que “imaginaba”, pero si conseguirá lo que es mejor para él/ella. Debes preguntar, indagar y entrar a la cirugía con todas tus dudas resueltas. Es deber del médico entregarte toda la información, guiarte en tu decisión y responder a tus inquietudes.
Sin embargo, también es deber del paciente seguir las instrucciones del médico. Creo que entre la comunidad médica de especialistas en cirugía plástica coincidimos en que los mejores candidatos para una cirugía plástica son hombres y mujeres con buen estado de salud, que buscan una mejoría en su apariencia física y que tienen expectativas realistas, comprendiendo a su vez los posibles riesgos y complicaciones. Son pacientes responsables, indagan con su médico, prestan atención y entienden la información que éste les proporciona siguiendo con cuidado todas sus indicaciones antes y después del procedimiento. - ¿Volveré a mi vida cotidiana pronto? generalmente estas cirugías o intervenciones no requieren de mucho tiempo de incapacidad. Lo ideal siempre será seguir las instrucciones del médico para que la recuperación sea óptima y pronto puedas a reincorporarte totalmente a tu vida cotidiana.
- ¿Podré pagarlo? este es un tema que tiene mucho que ver con los riesgos que se corren en las cirugías estéticas. ¿Por qué lo digo? desafortunadamente algunas personas buscan lo más barato y por lo general sale más caro ya que se juega con la vida. Los cirujanos plásticos y estéticos tenemos años de estudio y preparación, es más, no paramos de actualizarnos y eso nos da el respaldo para entregar el mejor servicio y resultados exitosos en una cirugía. Piensa en tu salud y bienestar.
Deja un comentario